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FASE 1:

Creación de una EHL para cada comuna

ETAPA 1: DESARROLLO DE 30 ESTRATEGIAS HÍDRICAS LOCALES

Desarrollo de 30 Estrategias Hídricas Locales que permitan la construcción de una hoja de ruta y cartera de proyectos para el uso compartido y eficiente del agua.

Cada EHL considera:

Un diagnóstico del contexto hídrico regional y comunal, con los principales desafíos y brechas de gestión existentes.

Cada EHL considera:

Un mapeo con la identificación de los principales actores relacionados con el uso, gestión y protección del agua presentes en cada comuna.

Cada EHL considera:

Una descripción de la metodología aplicada para la construcción de la EHL.

Cada EHL considera:

La visión hídrica comunal: imagen futura consensuada entre los principales actores comunales a la que se aspira a llegar respecto de la gestión del agua, sus objetivos y metas.

Cada EHL considera:

Plan de acción para alcanzar la visión hídrica comunal: hoja de ruta y cartera de proyectos priorizados por los actores del territorio.

Cada EHL considera:

Fichas técnicas de los proyectos seleccionados e identificación de proyectos priorizados por comuna.

FASE 2:

Apoyo a la implementación de las EHL

ETAPA 1: ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA (APL)

Una vez terminada la fase 1, cada una de las 30 comunas beneficiarias contará con su propia EHL, las que deben comenzar a ser implementadas. Para facilitar este proceso, el Programa contempla dos componentes para llevarlas a cabo.

En esta fase se invitará a participar al resto de las comunas de la Región Metropolitana que ya están implementando sus EHL.

Se desarrollarán dos Acuerdos de Producción Limpia (APL). Uno para comunas rurales del programa -a través de la AMUR- y otro para las comunas urbanas -liderado por la AChM-, que buscarán disminuir el consumo de agua en las comunas beneficiarias.

Se buscará que sean parte de los APL las empresas con mayores consumos de agua en las comunas beneficiarias del programa.

Las empresas implementarán planes de gestión hídrica y medirán su reducción de agua.

Gracias a los APL, se capacitará a las(os) funcionarias(os) municipales y se apoyará a los municipios en la creación de las Oficinas de Asuntos Hídricos.

Los APL son un convenio voluntario de carácter público-privado entre un sector empresarial, corporación o asociación, y órganos de la administración del Estado.

FASE 2:

Apoyo a la implementación de las EHL

ETAPA 2: FONDO CONCURSABLE PARA LA IMPLEMENTACIÓN PROYECTOS HÍDRICOS PRIORIZADOS

Fondo concursable para la implementación de proyectos hídricos, definidos y priorizados por cada Estrategia Hídrica Local, con foco en la reducción del consumo hídrico y/o aumento de la disponibilidad de agua, a través de soluciones basadas en la naturaleza o de modelos tradicionales.

La asignación de los recursos se realizará a través de uno o más concursos públicos, administrados por la ASCC.

Este fondo tiene por objeto regular la entrega de cofinanciamiento no reembolsable para la incorporación de prácticas productivas limpias a través de transferencia de tecnologías en las empresas de menor tamaño.

Podrán participar empresas mipymes de las comunas beneficiarias, que hayan sido seleccionadas previamente por cada territorio.