Objetivo
Su objetivo es promover un modelo a escala local (comunal), a través de la creación de Estrategías Hídricas Locales (EHL), para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y planificación del uso y conservación del agua en 30 comunas de la RM.
¿Qué son las EHL?
Una Estrategia Hídrica Local (EHL) es un instrumento de gestión y planificación municipal que permite hacer un uso más eficiente y sustentable del agua, el cual se construye a partir de un proceso participativo que contempla 3 etapas: (1) diagnóstico hídrico (identificación de problemáticas y desafíos), (2) visión hídrica comunal (definición colectiva del escenario objetivo que se busca para la comuna) y (3) plan de acción (hoja de ruta con acciones concretas para alcanzar la visión hídrica).
Las EHL se construyen a través de un proceso participativo con los principales actores de cada territorio: municipio, líderes territoriales, organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, empresas, servicios sanitarios (rurales y urbanos) e instituciones públicas con atribuciones hídricas.
¿Cómo nace esta iniciativa?
La Zona Central de Chile enfrenta una sequía ininterrumpida desde el año 2010, conocida como la “Megasequía de Chile” (Garreaud et al., 2019), lo que ha generado lo que ha generado un severo deterioro de los ecosistemas y problemas de abastecimiento de agua a la población, poniendo en riesgo la permanencia de las fuentes de agua para las futuras generaciones. La falta de adecuados modelos de gestión y administración del agua, y de adaptación al cambio climático, han agravado este escenario.
Frente al escenario de cambio climático y escasez hídrica, el Gobierno de Santiago está liderando ocho iniciativas para enfrentar la crisis hídrica en la Región Metropolitana, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entre los que destaca el Programa “Prevención y control de la escasez hídrica a través de Estrategias Hídricas Locales (EHL) en la RM.
Esta iniciativa, ejecutada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), pretende abordar el riesgo de desabastecimiento de agua para el consumo humano, la mantención de los cosistemas y las actividades productivas en comunas urbanas y rurales de la región.